Dolores Ibárruri Gómez

1895-1989, Vizcaya. Partido Comunista. Diputada por el Frente Popular en 1936. Diputada en el  77. Vicepresidenta provisional de las Cortes. Sesión constitutiva con  Rafael Alberti, vicepresidencia de edad.

Procedente de una familia trabajadora, la situación económica la obligaa a abandonar los estudios cuando estaba a punto de ingresar en la Escuela Normal de Maestras para cursar Magisterio. Tras la Revolución de Octubre en Rusia,decide ingresar en el PCE donde inicia su carrera política formando parte de la candidatura de este partido en las elecciones de 1931. Se incorpora como periodista de partido trabajando en “Mundo Obrero” firmando sus artículos bajo el pseudónimo de Pasionaria.

Su actividad como parlamentaria se inicia tras las elecciones de febrero de 1936 al ser elegida diputada por Asturias, siendo nombrada en 1937 Vicepresidenta de las Cortes Republicanas.

Tras la Guerra Civil se exilió a la URSS, regresando a España en el año 1977. En las primeras elecciones tras la dictadura fue elegida de nuevo diputada por Asturias, aunque por su avanzada edad su papel como política fue ya más simbólico que real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *