Marta Ángela Mata Garriga

1926-2006, Barcelona. PSC. Maestra y pedagoga.  Educación, maestra nacional. Trabajo en la renovación  pedagógica. Diputada en la 1 y 2 legislatura. Senadora por Cataluña  en la 2º legislatura. Senadora en la 5ª. Presidenta del Consejo Escolar del  Estado. Diversos premios tema educación. Defensa de la educación pública en la Constitución.

Su actividad ha estado siempre ligada a la pegdagogía, participando de los movimientos de renovación pedagógica así como de las escuelas que planteaban una educación renovadora en catalán. Ante la imposibilidad de crear libremente centros de formación para el profesorado durante el franquismo junto a personas comprometidas con sus principios inicia clandestinamente la Escuela de Maestros Rosa Sensat. Su objetivo es formar al profesorado y construir una escuela democrática, activa, pública y de calidad. Dede Rosa Sensat impulsa la creación de la revista Perspectiva Escolar, promoviendo la declaración de la X Escuela de Verano: Por una nueva Escuela Pública

En cuanto a su compromiso político, se inicia con la muerte del dictador de tal manera que es elegida diputada por el que será el PSC en el año 1977. En 1979 es reelegida ocupando un escaño en la I Legislatura hasta 1980, momento en el cual es elegida Diputada al Parlamento de Cataluña.  A partir de aquí ostenta varios cargos políticos como el de Senadora en representación del Parlamento de Cataluña, responsable del Área de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona o miembro del Consejo Escolar del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *