Carlota Bustelo García del Leal

1939, Madrid. Feminista. PSOE. Participa en la creación del frente de Liberación de la Mujer. Primera ponencia sobre la mujeres en el Congreso del PSOE en el 75. Ley del Divorcio. Miembro por España en el CEDAW de la ONU. Primera Directora del Instituto de la Mujer en el 83. Diputada por Madrid. Principal aportación en el debate de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en constitución 77.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el PSOE en 1974.

Participó en la primera ponencia sobre las mujeres en el Congreso del PSOE en 1975. y fue elegida diputada por Madrid en la candidatura del PSOE en las elecciones generales de 1977, defendió la legalización de los anticonceptivos y la igualdad constitucional.

Fue la primera directora del Instituto de la Mujer de España (1983-1988), creado por Ley en 1983 como Organismo Autónomo en el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la antigua Subdirección de la Condición Femenina.

Desde 1985 hasta 1996 formó parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. En 1988 fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales al frente del cual estaba Matilde Fernández.2 Renunció al cargo en octubre de 1990 asegurando que se iba por cansancio.

Carlota Bustelo es una mujer comprometida con los derechos de las mujeres y el movimiento feminista. Defensora de las cuotas y la paridad en los partidos, renunció a ser incluida en las listas del PSOE en las elecciones legislativas de marzo de 1979 por considerar que el número de mujeres que incluían era insuficiente.

Su participación fue clave en la Ley del Divorcio aprobada en España el 22 de junio de 19819

Defensora de los derechos sexuales y reproductivos, comprometida en la lucha por el derecho a aborto era partidaria de que el PSOE desarrolladra una “ley de plazos” “que permita a la mujer decidir libremente durante los tres primeros meses con la máxima información posible” contando con el apoyo de Izquierda Unida.

Sobre la prostitución abogó por abordar la prostitución como un tema político, debatido por toda la sociedad, igual que ha ocurrido con los malos tratos y la violencia contra la mujer. Como objetivo inmediato, los derechos humanos de las prostitutas deben ser respetados. A largo plazo, el objetivo es que la prostitución desaparezca.

Del año 1994 a 1999 Bustelo fue presidenta fundadora de Fundación Mujeres11 organización desde la que continuó trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres12 y de la que actualmente es Presidenta de Honor.