Soledad Becerril Bustamante

1944, Madrid, reside en Sevilla, UCD. Profesora universitaria. Licenciada en Filosofía. Partido Demócrata Andaluz. Ministra de Cultura en 1981. Senadora en el Grupo Popular, Alcaldesa de Sevilla. Diputada por Sevilla.

Hija de Enrique Becerril y Antón-Miralles y de su esposa, María Bustamante y Polo de Bernabé. Es la menor de cuatro hermanos.

Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, que completó con unos años en la Universidad de Columbia. Fue profesora en la Universidad de Sevilla. Fundó en Sevilla la revista de información andaluza La Ilustración Regional, de la que fue consejera delegada. En 1974, ingresó en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, integrándose después en el Partido Demócrata de Andalucía que posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático. Fue elegida Diputada en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura por la UCD. En la cuarta, quinta y sexta legislaturas fue elegida diputada en las filas del Partido Popular. Formó parte de la ponencia encargada de redactar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Durante la primera legislatura fue nombrada por Leopoldo Calvo-Sotelo ministra de Cultura en diciembre de 1981, siendo la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República Española, cuando lo fueron la anarquista Federica Montseny y ya en el exilio, la republicana Victoria Kent. Permaneció en este cargo hasta diciembre de 1982, cuando tomó posesión el primer gobierno de Felipe González.

Fue alcaldesa de Sevilla desde 1995 a 1999. En 2004 fue elegida senadora por la provincia de Sevilla y en 2008, diputada por la Circunscripción electoral de Sevilla.

El 29 de junio de 2012 fue designada para el cargo de Defensor del Pueblo de España, siendo la primera mujer elegida para ocupar este puesto.